martes, 22 de julio de 2014

V-PRINCIPALES COMPAÑÍAS DEL ORO


  1. The New Goldfield
  2. Mocupia
  3. Guayana Mines
  4. Mocca
  5. Venorca
  6. Minerven
  7. Expansión Internacional
  8. Leyes y Códigos mineros
  9. Terrenos auríferos de Guzmán Blanco
  10. Orfebrería

INFORME del Sr. Adrien Braly, ingeniero civil de las minas - sobre las Minas de oro del New Callao Gold Mining Company, Limited. Importancia del ÁMBITO MINERO.
El ámbito minero de El Callao, es constituido por cuatro propietarios mineros englobando cada una más "EL Callao" "Colombia", Unión" y "Nueva Hansa, abarcan una superficie global de 4.763 hectáreas, descompuestas del siguiente modo:" EL Callao, 3253 hectáreas; Colombia, 665; Unión, 574 y Nueva Hansa, 271 hectáreas. Estas propiedades rodea en parte la ciudad de El Callao (Venezuela).

SITUACIÓN GEOGRAFICA  CLIMA REGIONAL
La ciudad de El Callao está a 200 kilómetros al sur del Orinoco, territorio venezolano generalmente llamado  "Guayana Venezolana" Administrativamente ella forma parte de la Sección del Yuruary, distrito Roscio, Estado Bolívar, Venezuela. La cabeza  administrativa depende de Guasipati, chalet situada al Norte, 20 kilómetros de El Callao.

¿Entre el Orinoco y El Callao, lo conecta del suelo poco accidente con pequeñas colinas y de amplios planas. De San Félix sobre el Orinoco (altitud 20 metros) se alcanza, al Cuello de Upata, altitud  máxima de 325 metros, para volver a bajar a continuación a El Callao (altitud 160 madres).

En general, las colinas y los huecos desaparecen bajo la floresta tropical. y de amplias y bonitas sabanas. El clima de la región de El Callao es el clima tropical modelo, pero bajo la influencia bienhechora  de las sabanas. Existe una temporada seca de enero a mayo-Junio y una temporada de lluvia de junio a octubre con pequeña temporada seca en Noviembre y una corta temporada de lluvia en Diciembre. Es muy soportable, y se puede garantizar fácilmente de las fiebres  peligrosas de otra parte, tomando algunas precauciones elementales.

VÍAS COMUNICACIÓN - TRANSPORTES Y SU COSTE – ADUANA -Del Orinoco a El Callao - La ciudad de El Callao (2.500 habitantes) se comunica con Orinoco por una carretera de tierra de 200 kilómetros aproximadamente. Esta carretera va de San Félix - Las Trablas, grande pueblo situado a la orilla derecha de Orinoco, pues se la dirige hacia el sur, cruzando los valles de Upata (2000 habitantes) y Guasipati (1800 habitantes aproximadamente).

Sobre esta carretera, circulan inmediatamente asnos y mulas de carga, carros de dos ruedas atraídos por tres o cuatro mulas, y furgones que tienen cuatro rutas -llamadas vagones en la región - los cuales son remolcadas por una docena de pares de bueyes.

Los carros transportan una carga de 550 a 700 kilos, según las temporadas; los vagones de 2.000 a 2.500 kilogramos.
Entre las villas precitadas, se encuentran sobre la carretera casas más o menos importantes, puntos de arrieros de los carreteros, o se lo puede instalar su hamaca y encontrar algunas provisiones.


Se encontrará, en la hoja anexa al informe, algunas características de la carretera: nombres de las estaciones principales, altitudes, distancias, todos datos resultantes de nuestras observaciones en el camino.

Como nos lo dice el procedimiento, la carretera de San Félix a EL Callao cruza una sucesión de sabanas  en general arenosas, una vegetación arborescente y  cubierta por arbustos tropicales. Al darnos una idea de la geología regional, nos indicaron  la razón de este cambio.

La ruta es generalmente buena extendida en sabanas, y no presenta inconvenientes salvo los suelos constituidos por arena movediza. Trazada sin estudio técnico, ella presenta  en algunos puntos  cuestas excesivas, de poco largo; sin mantenimiento por decirlo así, se corta frecuentemente de marismas entorpecida por enormes bloques redondeados de cuarzo o roca, y los accesos de puentes hace que cruzada de algunos cursos secos  se  presenten grandes dificultades durante la temporada de las lluvias.

El único río importante  a cruzar es el Yuruari que  se encuentra antes de llegar a EL Callao. Este río que tiene crecidas importantes, puede cruzarse  solamente durante  las bajas aguas; en el momento de las crecidas, se cruza a bordo de chalanas de hierro. Según la temporada, el tonelaje en el transporte de carga de San Félix a EL Callao varía sensiblemente.

De una manera general, consideramos buena la organización del transporte, desde San Félix, donde se acumulan provisionalmente los productos de primera necesidad para las minas.  El precio de transporte de una tonelada de San Félix a EL Callao varia, según la temporada y  está entre 260 y 400 francos como máximo.

A este precio hay que agregar los gastos que deben hinchar las mercancías en San Félix, gastos de camionaje, de depósito de reexpedición que son de 1 franco los 69 kilos  y 14 francos 50 alrededor por tonelada. Dado que el puerto requiere de mantenimiento se debe pagar los gastos suplementarios para el desembarque y el camionaje de las partes importantes, diremos terminando que l él ponemos de cuatro tenemos cinco días para ir de San Félix a El Callao.

De SAN FÉLIX A BOLÍVAR. - Las mercancías que no pueden ser enviadas directamente a San Félix, deben pues ser expedidas de Europa o de América a Ciudad Bolívar, capital del Estado, también sobre el Orinoco que está a 100 kilómetros de San Félix.

Por este puerto, están despachando a San Félix en los barcos de la Compañía Fluvial y Costera. La carga es  alrededor de 30 francos por tonelada.

CIUDAD BOLÍVAR –En esta ciudad, las mercancías procedentes de Europa  o de  América, son pechadas.  Ellas deben soportar  el porte que asciende alrededor de 40 francos por tonelada.


DE EUROPA A CIUDAD BOLÍVAR. - Las mercancías pueden y deben ser despachadas  directamente de  Europa a Ciudad Bolívar, afín de evitar la aplicación de los "Derechos Antillanos”.

Esto es realizable fácilmente, las compañías  de navegación europeas aceptan la carga para Puerto España, la, capital de Trinidad, ciudad que sirve al mismo tiempo de puerto de base de los vapores de la Compañía Fluvial y Costera de Venezuela, que garantiza el transporte de los pasajeros y mercancías entre esta ciudad y Ciudad Bolívar.

DURACIÓN del VIAJE de EUROPA a EL CALLAO, - Ante la imposibilidad de encontrar directamente puesto de embarque en San Félix, dada la obligación para los pasajeros de pasar por la Aduana de Ciudad Bolívar, teniendo cuenta que es excepcional que el departamento del barco del Orinoco corresponda con la llegada de miles a Puerto España, que  se puede inmovilizar algunos días en Ciudad Bolívar antes de poder volver a bajar a San Félix, se debe contar que el viaje de Europa  a EL Callao puede tardar alrededor de 25 días. Para las mercancías, es necesario contar de dos  a tres meses.

De la POBLACIÓN REGIONAL.- Entre eL Orinoco y EL Callao, la clase comercial se reparte entre las ciudades de San Félix, Upata, EL Callao, Caratal, se compone de extranjeros, principalmente Corsos, que tienen una situación preponderante en el país. Los pequeños oficios, el pequeño comercio, los transportes, están entre las manos de los venezolanos los cuales se ocupan al mismo tiempo de los propietarios y de la ganadería,

En cuanto a los obreros mineros, son en su gran mayoría reclutados entre los negros de las Antillas y los fijos tienen sus  familias en El Callao mismo o en los alrededores: de Caratal. Los precios actuales de la mano de obra en la región de El Callao, son como los precios de los principales suministros.

GEOLOGÍA REGIONAL
De una manera general, el sótano de la región entre el Orinoco y El Callao está constituido por gneis granitoide y Mica negra abundante, alternada con Dioritas y diabasas.

A partir de San Félix, se cruza con acceso hasta Corosito, una sabana cuyo sótano está constituido por un  interesante asentamiento de gneis del JUSQUA Upata las colinas en fragmentos están constituidas de la diorita. En los alrededores de Upata y hasta el llano de la Florida las cumbres de las colinas están coronadas por bancos de cuarcitas más o menos ferruginosos y en los barrancos o lados de los valles pudimos constatar puntualmente un granito rojo  con poca carga en mica.

El, los gneis hacen de nuevo su aparición al mismo tiempo que la sabana, luego entre Los Carutos y Los Capores aparece una serie de pequeñas colinas constituidas por diabasis verdes con facetas esquistosas.

De nuevo  con la sabana, reaparecen los gneis granitoides que hacen definitivamente lugar entre Guasipati y EL Callao, potente macizo de diabasis que constituye el bajo suelo del taladro y la roca de los yacimientos auríferos de la región.

Como vamos indicando, el gneis es la roca de  sol de las sabanas, y su desagregación da nacimiento a la arena m que cubre el suelo.

Las regiones enmaderados están al contrario  dependientes d uno bajo suelo constituyen por dioritas o de diabasis, a menudo piríticas cuyo la sensación accel por la presencia de la pirita produce un terreno superficial argilo ferruginosos sobre el cual se devel rápidamente el taladro tropical

YACIMIENTOS de ROCA QUE INGRIESAN. - SUS TRANSFORMACIONES de los DISTINTOS NODES de YACIMIENTO de oro como l.avons dicen prodement, en general, la roca ingresando yacimientos EL Callao son una diabasis honesta de color verde él vert-noir, más o menos pirítica, de apariencia granulosa compacto o esquistoso.

PROPIETARIOS DE EL CALLAO
Estos propietarios tienen además de la mina de EL Callao, las minas Remington, Iguana, Nadal, etc.

LA VIEJA MINA DE EL CALLAO
La vieja mina de EL Callao, cuyo nombre permanecerá  en la historia de las minas y sociedades, es uno de los más bonitos asuntos mineros del mundo.

Comenzada con un capital de 240.000 francos, solamente, produjo 140.000.000 de francos de oro, lo que permitió de distribuir 50.000.000 de dividendos durante un período de 27 años.

En el único año se distribuyen 1886  millones de dividendos fueron distribuidos.
Es ella que hizo la reputación de la región.
Desde hace muchos años, se derrumban y son ahogados los trabajos.
Vamos a indicar en pocas palabras, lo que era este famoso yacimiento.

El yacimiento El Callao vecino al límite occidental de la misma villa; presenta un afloramiento curvo que avanza en forma de arco de circo hasta la parte oriental N. S. prolongación occidental hasta los 45º. Este yacimiento se halla inexplorado a 220 metros de profundidad.

Según algunos, se divide y desgasta en dos ramas divergentes entre el cuáles se tendría y constata la existencia de una especie de vetas de cuarzo; otros afirman que a esta profundidad, el cuarzo es inútil y se ramifica en una multitud de pequeñas redes dispersadas en de 10 metros del piso que tienen cuarcita

Es en la parte central  del yacimiento, en lo que  se podría llamar la vaguada de este lavabo, que está la famosa columna rica que hizo la fortuna de EL Callao. Esta columna consistía en una zona amplia de 200 a 250 metros y de 320 metros de longitud según el peritaje. Vino a perderse o ramificarse a 205 metros de profundidad.

Su potencial varía de 0 metros 60 tiene 2 metros, alcanzando excepcionalmente 9 metros. El contenido medio del cuarzo proveniente de esta columna rica era de 4 onzas (120 gramos) que podían alcanzar 8 y 10 onzas.

El cuarzo del relleno era un cuarzo graso, blanco, poco pirítico, en el cual ahora bien había vuelto a salir irregularmente, presentándose a veces en forma de oro fino u oro grande, mostrando la masa o formando el relleno de pequeñas grietas irregulares.

La parte Septentrional del yacimiento aurífero reconocida por los trabajos,  pero poco empujada debido a la vecindad del río Yuruari. Se temían las inundaciones. La parte Meridional, trabajada por la Compañía El Callao bis no tendría reparto de resultados apreciables.

De 1870 a 1894, 700.000 toneladas de cuarzo extraídas de esta mina estuvieron en el molino de la Compañía y produjeron 43.000 kilogramos de oro.

Se ha buscado y  determinado si el yacimiento de EL Callao no se estuviera incluido en los  Occidentales, y un sondeo en esta región tendría fragmentos de 111 metros de profundidad, un veinte de cuarzo de 1 metro de potencia y de un contenido de 7 gramos 1/2 la tonelada.


Después de haber estudiado los yacimientos de la región, tendemos a pensar que el yacimiento de EL Callao de forma lenticular como los otros yacimientos, tienden a dividirse y desgastarse a fondo en una roca que no era otra que la diabasa que ingresaba transformándose y que se ha convertido en sílice y blanchatre como lo tenemos constatado en algunas regiones de la  Remington

En consecuencia, el aumento Occidental se volvería muy problemático, pero nada de interés pensar que en esta región no hay una lenteja independiente, ya que, como lo diremos más lejos, no se hizo nada como investigaciones racionales en las propiedades, dadas las dificultades que estas investigaciones superficiales presentan, y es por casualidad que la mayoría de los yacimientos fueron descubiertos.

MINA REMINGTON
Esta mina está en aproximadamente 1.100 metros, a vuelo de pájaro, al Este del molino. Dirigida N. 50 E, con buzamiento de 75. Norte, su afloramiento era visible sobre alrededor de 250 metros. Depile por distinto no permanece ya tiene el lugar de la afloración que una serie de excavaciones inaccesibles. En 1872, esta mina la trabajó una Compañía americana hasta la profundidad de 28 metros. El molino de 20 pilones instalados por esta Compañía trató todo el mineral extraído subvención él tiene retira, tiene la tonelada, 2 onzas 1/2 (75 gramos) de oro amalgamado.

La Remignton fue trabajada después por la Compañía  de EL Callao, de 1892 a 1896. Según un documento sobre los resultados de esta explotación, el mineral extraído era una mezcla con cuarzo procedente de otras minas. La mina fue arrendada en 1903; se la rehabilitó después y se prosiguieron los trabajos preparatorios  justo en 1906, época en que se comenzó a triturar.

Los resultados de la trituración proseguida durante meses acusan el rendimiento de 1 onza 1/2  la tonelada, incluida la cianuración. En 1907, tras el pleito Tomasi, la mina fue paralizada, pero el secuestro autorizó el depilage de lo que permanecía de mineral entre la superficie y el nivel N. 1


ORFEBRERÍA
Del 17 al 20 de mayo transcurrió la exposición de las orfebrerías en El Callao con el propósito de superar el flujo económico que se vivió en el año 1999, cuando las ventas estuvieron rondando los 1.000 millones de bolívares.
Orfebres y joyeros pusieron a disposición de los residentes y visitantes una tonelada de oro transformada artesanal y artísticamente en piezas de uso y adorno a buenos precios dentro de un marco de actividades culturales y folklóricas emparentados con los carnavales.
El presidente de la Asociación de Orfebres de El Callao, Manzur Gómez, informó sobre la participación de 60 talleres y 700 orfebres que distribuyen sus joyas a las 100 joyerías que hay en el municipio del oro.
El precio del gramo de oro se ubicaba entonces en 5 mil 500 bolívares, pero en la feria bajó hasta los 4 mil 800 bolívares, buscando quizá duplicar la venta que se logró en 1999 e impulsar la actividad económica en el municipio.
El Callao tiene la fortuna de manufacturar con arte y finura una mínima parte del oro que los mineros tradicionales y también las tecnificadas empresas auríferas extraen de las entrañas de la tierra a través de un laberinto de túneles hechos contra la roca ígnea a fuerza de barras y dinamitas.
Siguiendo el ejemplo de El Callao, la Escuela de Geociencias del Núcleo Bolívar de la UDO quiso hacer lo mismo con el diamante que los mineros extraen de las cuencas de algunos ríos de Guayana como el Caroní, Urimán y el Guaniamo.
En el Callao también fue creada una Escuela de Orfebrería que se inició recientemente con veinte alumnos. Recordamos que las tijeras que utilizó el presidente Raúl Leoni para cortar la cinta inaugural del Puente Angostura sobre el Orinoco fueron hechas de oro cochano por un orfebre de El Callao.
Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y oro o una mezcla de ambos. No es un arte moderno. Se conoce desde mucho antes de la invención del alfabeto y en importantes museos europeos es posible apreciar utensilios muy variados como vasijas, piezas de adorno, joyas, monedas y estatuas siguiendo el estilo, la ornamentación y el gusto propios de la época y de la nación que los elaboraba.
Las técnicas empleadas en el trabajo del oro fueron muy sencillas al inicio. El martillado en frío proporcionaba láminas e hilos que podían adoptar formas diferentes. Posteriormente, pero aún en una época temprana, se utilizaron el calentado y la fusión. Los avances técnicos supusieron una diversificación de las formas.
El habilidoso como difícil y sensible arte de la orfebrería y de la misma joyería, podemos decir que comienza con la fusión del material en bruto generalmente a una temperatura de 1.063 grados con el fin de eliminar impurezas. Luego viene el martillado y batido para obtener láminas o lingotes.
Son muchas las técnicas que hay que saber manejar en el arte de la orfebrería como el vaciado a la cera perdida. El repujado que se fundamenta en la realización de motivos con un cincel de punta roma para evitar que se corte la lámina; el puntillado que es una técnica decorativa que se realiza con un cincel desde el reverso de la pieza, obteniendo motivos a base de puntos en relieve por el anverso; la decoración incisa; el estampado que consiste en presionar a golpe de martillo con un punzón metálico sobre el reverso de una lámina; en el extremo del punzón se halla el dibujo que se quiere reproducir en relieve; el Filigrana que es un esquema decorativo diseñado mediante hilos que se sueldan a una lámina de base.



EL CALLAO Y PRESUPUESTO DEL ESTADO Hubo un tiempo en que las compañías mineras de El Callao administraban el Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del Estado Bolívar. Esto ocurrió a partir del trienio constitucional del General de División Martín Davalillo que, por cierto, no concluyó su mandato debido a que intempestivamente renunció desde Upata en el curso de una gira administrativa por el interior de Guayana. El que las -compañías que explotaban las ricas minas auríferas de El Callao, administraran en cierto nodeo el Presupuesto del Estado resultó como solución salomónica al conflicto surgido entre el Poder Ejecutivo Regional y las Concesionarias mineras por la carga impositiva virtualmente onerosa qque obligaba el reiterado y nunca enjugado déficit presupuestario. Los decreto del conflicto establecían impuestos adicionales sobre concesiones mineras no explotadas, el oro en bruto extraído y enviado a Ciudad Bolívar para su exportación y sobre algunos terrenas agrícolas en poder de las compañías. Los representantes de las empresas auríferas de El Callao, entre ellas, las de Potosí, Mocupia, New York, Garatal y Chocó, propusieron al Ejecutivo mediante convenio, formar una Compañía de Crédito Público con el objeto de proveer al Tesoro del Estado los fondos necesarios para cubrir totalmente el presupuesto del año, sin el contratiempo de las insuficiencias que llevaban frecuentemente al ejecutivo a pedir prestado a las casas mercantiles. Así fue aceptado por el gobierno regional a partir de marzo de 1877. Para ello el Gobierno se comprometió a poner semanalmente a disposición de la Compañía de Crédito Público todos los ingresos al Tesoro del Estado, incluyendo los que tenía en caja para la fecha con las de Crédito cobertura del Presupuesto en un 80 por ciento y el 20 por restante billetes emitidos y permitidos. Si el 80 por ciento de lo ingresado por el Tesoro a la Compañía no resultaba suficiente para satisfacer el pago del Presupuesto del Estado, la Compañía de Crédito Público debía cubrir el déficit. El Presupuesto anual del Estado de Guayana estaba entonces por el orden de los 54 mil venezolanos y con el mismo se cubrían los gastos de funcionamiento del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Tesorería del Estado, inspección de Minas, Instrucción Pública, Gastos de Imprenta, Pensiones, Correos, sueldos de la Banda Piar, adquisiciones, fiestas nacionales y patronales y la dieta y viáticos de los diputados, la administración el 2 por ciento sobre las cantidades erogadas mensualmente y cuando a la ahora de corte de cuentas impuesto ordinario sobre las minas. Crédito Público, explotaban parte de las 95 minas pertenecientes a la Compañía Minera Unión que el año anterior (1876) tenía como accionistas a Antonio Liccioni en calidad de Presidente, J. B, Tavera Acosta, como vicepresidente; M.A.Troconis, Luis Nayer, José Navarro, Antonio Liccioni hijo; Merizo Palazzi, Domingo Canipacci, Domingo y Pedro Battistini, con un capital de 14,400 venezolanos. (AF)

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