lunes, 21 de julio de 2014

IX-GREMIOS Y ASOCIACIONES


1. Casa sindical

El 28 de febrero de 1988, fue inaugurada la Casa Sindical de El Callao con el nombre de la Negra Isidora, líder durante mucho tiempo de  ese distrito aurífero.
            Al hacer memoria de los primeros tiempos del sindicalismo, Ángel Zerpa Mirabal, presidente de Fetrabolívar y diputado por el Estado Bolívar, situó en 1935 la fundación del primer sindicato. Precisamente ocurrió en El Callao impelidos sus dirigentes naturales  por las condiciones de trabajo de un gran contingente humano absorbido por empresas foráneas explotadoras del oro.
            Recordó a Alfredo Bolívar, Juan Aponte, Francisco Inserri, Carlos Smoll, Gumersindo Yori, Peterson Paigo, Fabricio Gómez y José de Jesús López, como los iniciadores del Sindicato de Trabajadores del Oro de El Callao, que reemplazó a la Asociación de Mutuo Auxilio de Empleados y Mineros que funcionaba desde 1932.
            Era una casa de berro y piedra la sede del primer sindicato y sobre sus escombros fue construida una moderna que cuando el dólar estaba a 4, 50 costó a Minerven dos millones 850 mil bolívares.
            El primer Sindicato del Oro fundado en El Callao en 1935 no pudo legalizarse sino en 1946. Durante todo ese ínterin tuvo serios inconvenientes en su esfuerzo por un reconocimiento legal tanto de las empresas del oro como del propio gobierno. Aguerridos sindicalistas como Juan Bonnet y Anselmo González fueron expulsados de El Callao señalándoseles como enemigos de la paz laboral.
            Fue también en El Callao donde se dio la primera huelga del estado Bolívar. Ocurrió al comienzo del gobierno de López Contreras. Duró treinta días y fue disuelta policialmente. Los dirigentes José de Jesús López y Perucho Peraza abandonaron las minas disfrazados de mujer. Las empresas francesas La Mocupia y laa New Gold Fields Of Venezuela no cedieron a las reivindicaciones planteadas por los directivos del sindicato, alegando que el conflicto les había acarreando cuantiosas pérdidas.
En el estado Bolívar para 1939 el movimiento sindical especializado como el de La Electricidad, Minas de Oro de El Callao y el de Caleteros, era incipiente y comenzó a tomar cuerpo a raíz de la Revolución de Octubre del 45.
En Ciudad Bolívar, unas de las poblaciones más cosmopolitas de Venezuela, llegaron a coexistir las actividades artesanales con los obreros y otras de carácter proto-industrial en la llamada Sociedad Cooperativa de Artesanos y Obreros que enarbolaba una bandera blanca con letras negras. Se refundó con 73 miembros en octubre de 1915 y de ella dependía una Escuela Nocturna para artesanos.
La directiva en 1939 la integraban Antonio Levanti, en calidad de presidente; Felipe Hernández, vicepresidente, y secretario Manuel S. Kroney.  Para celebrar el 24 como Día del Obrero, el gobernador Ovidio Pérez Ágreda, conjuntamente con el secretario de Gobierno, doctor J. M. Gómez Rangel, decretó un programa que incluyó la inauguración de la nueva Casa de Gobierno (dos plantas), almuerzo para los obreros, entrega de ocho equipos de baseball a los clubes organizados, inauguración de la Escuela de Enfermeras bajo la dirección del doctor Jorge Figarella y ofrenda en el cementerio a Juan Bautista Dalla Costa, Ramón Isidro Montes, Manuel Felipe Flores hijo y Antonio Valera Villalobos, propiciadores y defensores del movimiento obrero.
En Venezuela la actividad sindical organizada comenzó en 1936 a raíz de la muerte de Gómez, pero el primero de mayo como día del trabajador fue adoptado por el Gobierno de Isaías Medina Angarita en 1945. Desde entonces se ha venido celebrando la fecha ininterrumpidamente hasta nuestros días.  A partir de 1962; a poco tiempo de ser derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez comenzaron a desfilar los obreros ya organizados en sindicatos afiliados a federaciones.

ORFEBRERÍA DE EL CALLAO Del 17 al 20 de mayo de cada año solía transcurrir la exposición de las orfebrerías en El Callao con el propósito de superar el flujo económico del año anterior, Las ventas rondaban los 1.000 millones de bolívares, claro, cuando la moneda nacional gozaba de un poder adquisitivo envidiable. Entonces, Orfebres y joyeros ponía
n a disposición de residentes y visitantes una tonelada de oro transformada artesanal y artísticamente en piezas de uso y adorno a buenos precios dentro de un marco de actividades culturales y folklóricas emparentados con los carnavales tradicionales. El presidente de la Asociación de Orfebres de El Callao lo fue por mucho tiempo, Manzur Gómez. Participaban unos 60 talleres y 700 orfebres que distribuían sus joyas a las 100 joyerías que hay en el municipio del oro. El Callao tiene la fortuna de manufacturar con arte y finura una mínima parte del oro que los mineros tradicionales y también las tecnificadas empresas auríferas extraen de las entrañas de la tierra a través de un laberinto de túneles hechos contra la roca ígnea a fuerza de barras y dinamitas. Siguiendo el ejemplo de El Callao, la Escuela de Geociencias del Núcleo Bolívar de la UDO quiso hacer lo mismo con el diamante que los mineros extraen de las cuencas de algunos ríos de Guayana como el Caroní, Urimán y el Guaniamo. En el Callao también fue creada una Escuela de Orfebrería que se inició con veinte alumnos. Recordamos que las tijeras que utilizó el presidente Raúl Leoni para cortar la cinta inaugural del Puente Angostura sobre el Orinoco fueron hechas de oro cochano por un orfebre de El Callao. Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y oro o una mezcla de ambos. No es un arte moderno. Se conoce desde mucho antes de la invención del alfabeto y en importantes museos europeos es posible apreciar utensilios muy variados como vasijas, piezas de adorno, joyas, monedas y estatuas siguiendo el estilo, la ornamentación y el gusto propios de la época y de la nación que los elaboraba. Las técnicas empleadas en el trabajo de oro fueron muy sencillas al inicio. El martillado en frío proporcionaba láminas e hilos que podían adoptar formas diferentes. Posteriormente, pero aún en una época temprana, se utilizaron el calentado y la fusión. Los avances técnicos supusieron una diversificación de las formas. El habilidoso como difícil y sensible arte de la orfebrería y de la misma joyería, podemos decir que comienza con la fusión del material en bruto generalmente a una temperatura de 1.063 grados con el fin de eliminar impurezas. Luego viene el martillado y batido para obtener láminas o lingotes. Son muchas las técnicas que hay que saber manejar en el arte de la orfebrería como el vaciado a la cera perdida. El repujado que se fundamenta en la realización de motivos con un cincel de punta roma para evitar que se corte la lámina; el puntillado que es una técnica decorativa que se realiza con un cincel desde el reverso de la pieza, obteniendo motivos a base de puntos en relieve por el anverso; la decoración incisa; el estampado que consiste en presionar a golpe de martillo con un punzón metálico sobre el reverso de una lámina; en el extremo del punzón se halla el dibujo que se quiere reproducir en relieve; el Filigrana que es un esquema decorativo diseñado mediante hilos que se sueldan a una lámina de base.(AF)

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