miércoles, 16 de julio de 2014

XII-REAPERTURA DE LAS MINAS


1. Minerven empresa del Estado
2. Presidencia de Franklin Izquierdo



Con la detonación de una carga de explosivos, el Ministro de Minas e Hidrocarburos, doctor Hugo Pérez La Salvia, dio inicio a los trabajos de reapertura de las minas de oro de El Callao el 16 de diciembre de 1971 y cuya producción industrial permanecía paralizada desde el cierre de la empresa MOCCA hacían seis años.
            Las labores preliminares de desarrollo comenzaron en la zona Colombia del sector aurífero de El Callao.  Aquí, desde una tribuna, el Ministro Pérez La Salvia anunció la puesta en marcha del nuevo proyecto que “traerá como consecuencia un desarrollo de magnitud industrial de las minas de oro de El Callao y la región”.
            Dijo que fue propósito suyo al encargarse de la Cartera, el reactivar la industria minera y que con tal fin se efectuaron estudios de factibilidad y se verificó la existencia de 2 millones de toneladas de mineral aurífero con tenor de 20 gramos por tonelada que permitía explotar la mina en gran escala..
            Inmediatamente se procedió a la constitución de una empresa mixta –Minerven- con la participación de un grupo internacional calificado, siendo mayoritaria la participación del Estado venezolano, dentro de la cual entraban obreros y mineros. El Ministro dijo, sin embargo,  que también debemos pensar en el futuro ya que el trabajo minero, por más ricos que sean los yacimientos, perecen.  Es así como debemos diseñar y proyectar la forma de ir diversificando la actividad de los pobladores de la región y no dedicarnos exclusivamente al trabajo minero.
Informó que a tal fin se venían desarrollado proyectos en el campo agrícola y anunció un proyecto frutícola que tendría bastante éxito en el renglón de los cítricos.  Ese día El Callao fue declarado Capital del Estado en virtud del traslado de los Poderes Públicos y una sesión solemne de la Legislatura presidida por el diputado Ròger González. Francisco Faraco habló a nombre del Congreso; Lourdes Basanta, a nombre del pueblo y la Negra Isidoro entregaron una simbólica pala de oro al Ministro.


Presidencia de Franklin Izquierdo
El ingeniero Franklin Izquierdo (en la foto), no obstante el cambio de gobierno en 1984, continuó en la presidencia de Minerven, empresa del Estado que explota las reservas auríferas de El Callao. Izquierdo desempeñaba con acierto, desde hacía un año, el cargo de la mencionada factoría, acometiendo un programas administrativo de suma importancia para la consolidación de la empresa.
         En este sentido, tanto el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV), propietaria de las acciones, como la Corporación Venezolana de Guayana, coordinadora de la administración, veían en la continuidad de gestión administrativa del ingeniero Franklin Izquierdo, el desarrollo seguro que había  tomado en los últimos años las actividades mineras para la explotación de las reservas auríferas de El Callao.
          Teniendo fe en este hecho, el ministro de Estado, presidente de la CVG, Leopoldo Sucre Figarella, acompañado por Heberto Urdaneta, vicepresidente del FIV, y José Pazos, asesor económico de la CVG, procedió el 3 de enero a la juramentación de la directiva que presidía el ingeniero Izquierdo.
         La nueva directiva de Minerven la conformaron los señores Oscar Torres Partidas, Manuel Porras Ledesma, Kenton Saint Bernard y Erasmo Gutiérrez, como directivos principales; y Juvenal Herrera, Alexis Gómez, Pedro Salavarría, Fabricio Gómez y Orestes Buyosa en calidad de directivos suplentes de la empresa.
         La juramentación se llevó a cabo en la sede de Minerven, en El Callao, después de finalizada una asamblea realizada entre el ministro, vicepresidente del Fondo de Inversiones, presidente de Minerven y la directiva, donde trataron los planes previstos para la continuidad de los programas referentes a la explotación minera en El Callao.
         Minerven inició la producción de mineral de oro el 27 de marzo  de 1983, la planta cuenta con una capacidad instalada para producir 700 toneladas de oro por año, con un tenor de 12 gramos por toneladas y dispone de un  personal totalmente venezolano.  Pero por lo visto nunca será posible alcanzar esa cifra.
         Durante la administración de Franklin Izquierdo, Mineven sólo llegó a producir hasta cuatro toneladas de oro al año, hoy en día la producción en vez de crecer, se ha reducido a 1,7 toneladas al año.  Se ha dicho que por falta de financiamiento para re-potenciar las plantas.
En el corto plazo se requieren de unos 70 millones de dólares para recuperar el nivel de producción de 4 toneladas anuales de oro. Para elevar la capacidad de producción a 8 toneladas al año que tuvo en el siglo diecinueve, tanto en las plantas como en las minas, se necesitan de unos 300 millones de dólares.
Una empresa china manifestó estar  interesada en construir una planta de refinación de oro a un costo de unos 9 millones de dólares, un proyecto que dará una capacidad para procesar unos 350 kilos por día.
El Estado  cuenta con 12 concesiones para explorar, explotar y procesar yacimientos de oro por 25 años. Los terrenos comprenden unas 48.847 hectáreas con más de 700 toneladas de oro. Venezuela tiene reservas de mineral de oro de 140 millones de onzas, en un área que abarca un millón de hectáreas en solo el estado Bolívar.
Venezuela terminó el contrato de explotación que tenía la minera canadiense Crystallex sobre el proyecto Las Cristinas, uno de los más grandes del mundo, con unas 17 millones de onzas de reservas estimadas.
En el 2009, el Gobierno tomó el proyecto de oro Brisas del Cuyuní de Gold Reserve, adyacente a Las Cristinas, por el que la firma que cotiza en la Bolsa de Toronto ha exigido al menos 1.928 millones de dólares en compensación ante un tribunal arbitral.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario