lunes, 21 de julio de 2014

XI-AUTONOMÍA MUNICIPAL







El Callao, pueblo de más de diez mil habitantes y con más de una centuria produciendo oro, fue elevado el 6 de septiembre de 1990 a la categoría de municipio autónomo y con derecho, una vez realizadas elecciones, a tener concejo municipal y alcalde en lugar de una Junta Comunal dependiente de la municipalidad de Guasipati, como había sido tradicionalmente.
         La categoría de municipio autónomo se la dio la modificación de la Ley de División Político Territorial del estado Bolívar, que fue introducida por la Comisión de Legislación a la Asamblea Legislatura luego que el 25 de abril del año anterior 4.125 habitantes de el Callao introdujeron ante la cámara  un documento reclamando el mismo beneficio otorgado a Ciudad Piar y Santa Elena de Uairén.
         La modificación igualmente sirvió para adaptar la norma a la Ley Orgánica de Régimen Municipal, en cuanto a sustituir los llamados municipios foráneos por parroquias y declarar sólo municipio a las capitales de los antiguos distritos, completamente autónomos, es decir, con Alcaldes y Concejos.
         La modificación de la ley respetiva para que pudiera surtir efecto ya con El Callao como municipio autónomo en el sentido de elegir sus autoridades locales, debió aguardar hasta el domingo 3 de diciembre de 1995.  Entonces el favorecido con el voto de la mayoría fue el candidato del MAS, Coromoto Lugo.
         La lucha por la autonomía municipal del distrito aurífero de El Callao, se inició a finales de la década del sesenta con Jesús Coromoto Lugo (Concejal por Roscio), Nelson Arias, Miguel Gaglardi, Ramón Emanuelli Poggi, Pascual Emanuelli Poggi, Fernando Briceño, Benito Torrealba, La Negra Isidoro, Juvenal Herrera, Carmen Delgado Mannoni y otros dirigentes de la comunidad.
Pero la gran fiesta por la deseada autonomía se registro quince años después sienfo Jesús Coromoto Lugo, Alcalde de esa comunidad minera.
         Con un acto especial escenificado en la Plaza Bolívar, la Alcaldía, Concejo Municipal y pueblo en general celebraron los 15 años de la autonomía municipal, legalizada el 7 de diciembre de 1991 y  materializada en las elecciones del 6 de diciembre de 1992 cuando El Callao fue a elecciones para elegir su primer Alcalde que resultó ser el candidato, (Víctor García de del partido Acción Democrática.
         La reseña histórica estuvo a cargo del cronista de El Callao, Ramón Emanuelli Poli y el discurso de orden muy sólido, objetivo y coherente, lo pronunció  el ingeniero Pascual Emanuelli Poggi, hermano del Cronista.
         Tocó clausurar el acto al licenciado Jesús Coromoto Lugo, Alcalde del Municipio El Callao desde las elecciones del 95, es decir, reelecto tres veces.  Lugo narró las vicisitudes y pormenores de la lucha en pro de la autonomía de uno de los municipios más ricos del Estado Bolívar, riqueza que no se ha traducido en el bienestar social, cultural y económico que aspira todo pueblo.  El Callao con más de 140 años de vida, produciendo oro, acusa muchas deficiencias no obstante una administración realmente eficiente llevada a cabo por la Alcaldía.
         Señaló a Minerven, Promotora Guayana y al Grupo Chino o asiático que ahora busca oro en las tierras del Yuruari, de no colaborar o permanecer indiferentes a las exigencias sociales de la comunidad.
         En el mismo acto se bautizaron dos libros sobre la historia de El Callao: “El Archivo Secreto de don Antonio Liccioni” escrito por el doctor Camilo Perfetti y una serie de aspectos de la vida y personajes de El Callao recogidos en un libro de Carmen Delgado Mannoni (La China Manoni).  Ambas obras editadas por la Alcaldía.
         El Cronista de Ciudad Bolívar, Américo Fernández, fue invitado especial y con Coromoto Lugo depositó la ofrenda floral en la Plaza Bolívar.



El Escudo de El Callao
Mediante un Concurso Público promovido por el Presidente edilicio Víctor García Burgos, con la participación de  personas de la comunidad vinculadas a su historia, costumbres y tradiciones, fue escogido y aprobado por la Cámara Municipal en sesión ordinaria del 20 de junio de 1995, el Escudo Oficial del Municipio el Callao.
Dicho Escudo, rediseñado por el artista plástico Carlos Betancourt, como emblema oficial, está integrado por tres cuarteles: dos  superiores y uno inferior. El primer cuartel superior derecho con fondo amarillo  simboliza la riqueza del Municipio.  Tomando en cuenta a El Callao es zona minera aurífera, es observable  en el mismo el mineral de aluvión, la ba­tea, la pala, el pico,  la barra de oro, la torre y la entrada a la mina iluminada con el sol del Yuruari. El segundo cuartel superior izquierdo de color azul destaca  el clásico balón de fútbol y en el centro del mismo la figura de un futbolista vestido de camiseta amarilla de rayas negras y pantalón negro, simbolizan­do en general el deporte popular de este municipio iniciado en 1876 y que se tiene oficialmente como el primer partido de fútbol en Venezuela.
El cuartel inferior completa con el fondo de color rojo, la posición socio-cultural del Municipio Au­tónomo El Callao privilegiando la figura del minero trabajando la veta del mineral, la Madama tradicional, las festivas y carnavalescas figuras folclóricas del  Diablo y el Negro Pinto más superpuesto  los contornos de la geografía municipal con estos elementos.
El escudo tiene en su parte superior dos cornuco­pias entrelazadas que simboliza la abundante riqueza mineral y cultural la zona.
Al lado derecho del escudo está la figura de una pala y al lado izquierdo un pico, implementos utilizados por el pequeño minero.


A ambos lados del Escudo dos plantas agrícolas cultivadas en el lugar, unidas y sostenida en su parte inferior por una cinta de los colores simbólicos de Venezuela sobre la cual sobresale la fecha del 7 de diciembre de 1991 cuando El Callao fue elevado a la categoría de  Municipio Autónomo del Estado Bolívar.

            

La luz eléctrica
Se cree que la luz eléctrica llegó a El Callao primero que en cualquier otro lugar de la Guayana a juzgar por lo que dice en su libro “Venezuela y sus riquezas”  el Teniente coronel del ejército italiano, explorador, ingeniero y geógrafo, Orsi de Monbello, quien estuvo en Venezuela en 1883.  Según este explorador, El Callao de la época ofrecía un abismal contraste entre la abundancia del oro y la pobreza del poblado.  La luz eléctrica sólo se veía en las instalaciones de explotación aurífera mientras el pueblo y sus calles se veían sumidos en tenebrosas tinieblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario